martes, 13 de diciembre de 2011

La Virgen del Carmen en la Ciudad de Murcia (I)

La iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen, más conocida como la Iglesia del Carmen, se ubica en el popular barrio del Carmen de la ciudad de Murcia frente a la Alameda de Colón y al Jardín de Floridablanca.
Bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, esta iglesia de estilo barroco fue en otro tiempo el templo conventual de un convento carmelitano. La iglesia tal y como hoy la conocemos se erigió en el año 1721 y se consagró en 1769, construida sobre la Ermita de San Benito fundada en 1451 por el dean Martín Selva, ésta a su vez se construyó en el lugar donde se emplazaba la mezquita de Alhariella en época de la dominación musulmana en Murcia.
En una de las galerías laterales de la iglesia se instala el Museo de la Archicofradía de la Sangre, dicho museo alberga una de las cofradías más antiguas de la ciudad de Murcia la “Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” (data su fundación del 11 de abril de 1411). A finales del s. XVII se le encargó al escultor Nicolás de Bussy que realizara una imagen propia a la que dar culto, y esta será “El Cristo de la Preciosísima Sangre”, obra más significativa de este templo, la cual procesiona los Miércoles Santo en la llamada procesión de “Los Coloraos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario